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 Educacion Familiar Integral y Comunitaria

Reflexiones Educativas


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EDUCACIÓN TRANSFORMADORA Y ANDRAGOGICA

Reflexiones para una Educación Teológica Contextual 

 

 

 Juan Carlos Infante Ruiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    A modo de introducción.

       En  los últimos años se ha generado un creciente interés  por los cambios de paradigma  a nivel educativo, a inicio de este tercer milenio  se demanda  que se desplieguen las velas  ante las nuevas corrientes de cambio ; el campo teológico  no ha quedado atrás ante este impulso de renovación , un ejemplo  lo tenemos en el estudio de las ciencias bíblicas , cada día  creyentes en toda Latinoamérica se proponen reinterpretar el mensaje del evangelio a la luz de la realidad contextual. Considerando esta situación  la institucion educativa La educacion familiar integral y comunitaria pretende aportar a esta reestructuración paradigmática, la aplicación de una educación trasformadora y andragógica  en el campo de la teologia.

2.    El contexto donde nos ha tocado vivir.

    Cuando se habla de una reflexión teológica contextualizada, tenemos que tener presente el sitz im Leben( situación histórica o de vida  )en el cual estamos reflexionando. Se tiene que tomar en cuenta no sólo el factor cultural propiamente dicho, sino también la comprensión que se tiene del kairós que se vive. Una cosa fue hacer teología a fines del siglo XIX, otra muy distinta es hacerlo comienzos del siglo XXI. Pensar en la missio Deidesde América Latina no es lo mismo que hacerlo desde el Atlántico norte. Nos ha tocado vivir en Latinoamérica , continente de exclusión, marginalidad y desamparo  que combate con los valores  filosóficos de la   postmodernidad  y  la globalización; estamos en una sociedad de consumo donde la absolutización de los productos están basados en la tecnología, donde los medios de comunicación son utilizados para condicionar a los consumidores, se trabaja para ganar, se gana para comprar y se comprar para valer, Rene Padilla lo define como el homo consumens; esta situación lleva a los participantes de la  educación teológica como   a los pastores y pastoras ,ministros y ministras del evangelio en América Latina, el deber y la obligación de iniciar una profunda trasformación en el pensamiento teológico que sea propagado por las últimas décadas, como son los pensamientos y actitudes  de apropiación, dominio, explotación,  por uno de simbiosis, participación y cooperación de las comunidades de fe, por tal razón , la educación teológica que nos han desafiado a proponer en este contexto hispano parlante  es una basada en el pluralismo, en el liderazgo de la mujer, en la autonomía y calidad de vida para el futuro, dando como resultado una teología contextualizada donde el Verbo se encarne en las preocupaciones ,problemas, valores  e interrogantes del pueblo al cual se sirve.

3. Educación transformadora.

     La teología como base para el proceso de educación tiene el fin de transformar la vida y el entorno social, cuando esta se orienta hacia una formación integral, logrando que los creyentes integren los aspectos holísticos del ser humano, el cognitivo o pensar ,el afectivo o sentir, y el volitivo o actuar, estos aspectos aplicados debidamente en el proceso educacional de los participantes del Programa de Facilitadores en Procesos Familiares   garantizan que la fe sea un aporte  a la vida comunitaria ,  la cultura  y  a la espiritualidad evangélica,  encontrando de esa manera el sentido a  su peregrinaje testimonial.

La educación transformadora desarrolla un proceso de capacitación en la fe al ritmo de la gente, considerando sus posibilidades y potencialidades. Esta educación pretende desarrollar directrices basadas en los valores, experiencias, y creencias . Los ejes aptitudinales presentes en esta propuesta de transformación en los estudios postgraduados se pueden expresar de la siguiente manera:

  • Testimonial: Orientada a comunicar el evangelio con la premisa que Dios nos ama.
  • Comunitaria: La vida testimonial es diseñada para compartir unos con otros construyendo de esa forma una comunidad de fe sustentada por la comunión.
  • Participativa: Cada creyente y participante es responsable de generar y aportar en la comunidad con liderando que somos uno en Cristo.
  • Experiencial: La experiencia de fe en el participante  tiene  que ver con toda la vida.
  • Progresiva: Cada creyente-estudiante apunta a tener un proyecto de vida de acuerdo a sus potencialidades para capacitarse, auto conducirse, y perfeccionar su vida conforme a las directrices del reino de Dios.

    Estos ejes aptitudinales deben estar en concordancia con lo que es la teología contextual, la cual se pretende desarrollar a través del Programa de Facilitardores Familiares, este se caracteriza por ser:

·         Bíblica: En las Escrituras está el fundamento de la fe y el quehacer de la iglesia. Los fundamentos de la reflexión teológica deben partir de una lectura y re-lectura de la Biblia junto con las experiencias del pueblo, es una experiencia cotidiana con Dios y con el prójimo, por eso, lo bíblico de esta propuesta educativa, es el hecho de que la Palabra vaya abriendo caminos en medio de las tinieblas de oposición (Salmo 119:105). En conclusión la reflexión bíblica-teológica pretende acercarse no de manera emotiva al texto sino una aproximación razonada y reflexiva.

·         Dialogal: La filosofía de la educación ha descubierto , que ésta no puede consistir en un traspase de información o conocimientos como lo expresaba Paulo Freire “ educación bancaria” , sino que es el fruto de un intercambio entre los participantes en el proceso, compartiendo aprenderes y experiencias. Este diálogo no es solo con corrientes del pensamiento denominacional , sino también, con diversas corrientes del pensamiento y del pueblo sufriente. Jesús en su práctica con la mujer samaritana , no recorría una sola vía, sino que sus roles eran intercambiados, dialogando a partir de situaciones concretas, vividas y sentidas ( Juan 4:1-42).

·         Al servicio de la identidad cristiana y cultural: la identidad cristiana debe estar presente en todo quehacer de la comunidad de fe, y no diluirse en los fundamentos de las diferentes disciplinas científicas  y sociales de nuestro tiempo .cuando se enfatiza la identidad cristiana , se quiere indicar que no nos confundan con seguidores de doctrinas  sino por ser hacedores de las Buenas Nuevas de Cristo. La identidad cultural enfatiza lo propio de cada pueblo , cada reflexión teológica debe tener en cuenta la cultura autóctona donde se intercambia las experiencias con  a través del eje de la tarea pastoral.

·         Comprometida con los pobres: Dios en la Tanak se presenta ante su pueblo como el liberador, Jesús  no descuida este aspecto y retoma la tarea profética al pregonar el restablecimiento del Reino y su justicia. El discurso teológico del presente milenio debe estar comprometido con el pueblo sufriente y adolorido, que espera redención y liberación (Lucas 4:18).

4.    Jesús, ejemplo de educación transformadora y contextual.

    La enseñanza de Jesús tenía su metodología, contenido y autoridad pedagógica, Los evangelistas colocan esa actividad desde el inicio de su ministerio “…. Entraron en Capernaúm ,  y el sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar”. Es medular entender como la práctica educativa de Jesús respondió a su contexto, a ocasiones concretas con sus discípulos. Los discípulos fueron dirigidos a encontrar respuestas dentro del marco de su propia realidad. Los métodos empleados por el Maestro fueron respuesta a experiencias determinadas por las situaciones de sus seguidores.

    La manera de enseñar de Jesús contrasta mucho con las metodologías y estilos educativos que se dan en muchas instituciones teológicas, donde los pensamientos son uniformes y con opiniones acomodadas.

    Un hecho significativo de la metodología trasformadora y contextual aplicada por Jesús, se encuentra en el dialogo trasformador de Jesús y la mujer samaritana, este pasaje se observa como la discípula hizo más preguntas que el maestro, encontrando por si misma las respuesta “ venid y ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho.¡ no será este el Cristo?.”, por último, la educación teológica hace que nos movamos al pueblo, a sus necesidades, pues, es el pueblo el que vive la teología, esto nos reta a examinar la teología académica para relacionarla con la vida ,contexto ,realidad y evaluar las doctrinas ,experiencias y prácticas de fe para ver como responden a la luz del evangelio.

 

5.    Educación Andragógica.

    El pensamiento educativo en Latinoamérica liderado por Paulo Freire e Ivan Illich, se caracteriza por la no direccionalidad, utilizando procedimientos educacionales denominados “no directivos” tendientes a hacer de los estudiantes individuos autónomos, contrastando con la educación bancaria donde se desconoce el sentido individual del hombre, ya que se ha convertido en un acto de deposito, donde los alumnos son recipientes y los maestros depositantes, negando de esa manera, la autocrítica ,auto evaluación e individualidad, a respecto se tiene:

    …podemos basarnos en el aprendizaje automotivado, en vez de contratar maestros que sobornen u obliguen al alumno, a que encuentre tiempo y voluntad para aprender, que podemos proporcionar al alumno nuevos nexos con el mundo , en vez de encargar todos los planes de educación a través del maestro( Bowem y Horson citando a Ivan Illich, 1995).

 

    Para Freire la educación debía construirse en una utopía, entendiéndola como un proyecto de futuro, levantado sobre condiciones y consideraciones reales del presente  del quehacer educativo.

    Considerando lo anteriormente propuesto es necesario plasmar el pensamiento andragógico como elemento de auto evaluación, crítica e individualidad en los estudios de la Escuela de Postgrado en Teología.

   La andragogía como ciencia de la educación que se dedica a la aplicación de principios de aprendizajes de los adultos, se fundamenta en teorías axiológicas y filosóficas, es decir, como aprenden y actúan los adultos, por tal motivo, Torres(1990) sostiene:

   La nueva corriente andragógica en la educación da, en ese sentido ,la oportunidad para que el adulto que desea aprender ,tome parte activa en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, realización y evaluación de las actividades en condiciones de igualdad con los participantes y con el facilitador.(p.8).

 

    La corriente andragógica en la educación superior, da la oportunidad para que el adulto sea el actor de su aprendizaje ,que tome parte activa en su propio proceso de aprendizaje, fundamentado de esa manera, el enfoque sistémico pluralístico, teoría que supone que cada participante ,como respuesta a su realidad, contexto y necesidades, desarrolla un modelo contextual, que representa conceptos y valores que se aplican a través del tiempo, relacionando así, un modelo capaz de comprender, valora e interrelacionar a los participantes con sus experiencias cotidianas. Por tal motivo es necesario considerar la propuesta de Rowiszowki en referencia a los modelos de aprendizaje flexible o abierto:

  • La concepción sobre el conocimiento es concebido como un proceso de acoplamiento y atribución de sentido al mundo
  • El aprendizaje es visto como elaboración y cambio de procesos de creación de significados.
  • El propósito de la educación tiene como fin el desarrollo global de la persona.
  • El significado de la independencia su categorizar en la autonomía.
  • Las bases  de las opciones del alumno es la planificación, considerando, el autoabastecimiento, decisión sobre los materiales y la experiencia en su elaboración.

    Es indudable que este modelo de desarrollo educativo es continuo y autogestionario, por lo tanto, la educación debe fundamentarse para la autonomía, la participación activa y la  calidad de vida , por eso Morales (1996) acota:

… La formación del pensamiento autónomo implica el desarrollo de habilidades de razonamiento…la autonomía en pensamiento se logra cuando éste alcanza a liberase de cualquier atadura ,de cualquier tipo de encadenamiento y puede entonces comenzar a funcionar ,precisamente de, de un modo autónomo.La participación creativa significa un proceso abierto.(p.46).

 

 

6.    Principios de la educación andragógica.

    Los principios básicos de la andragogía son la comunicación horizontal y la participación, estos actúan interrelacionados para le logro de los objetivos educativos y el desarrollo integral del participante.

    La comunicación es un elemento esencial para el progreso del ser humano, ya que hace posible la transmisión de experiencias entre sus semejantes ,nuevas formas de convivencia e interacción. La comunicación horizontal en la andragogía es de vital importancia  ya que implica respeto, satisfacción de las necesidades personales y reconocimiento del ser como criatura hecha a la imagen de Dios, esta comunicación en la educación de adultos refleja la igualdad de condiciones, madurez e intereses de los adultos involucrados en el proceso de orientación-aprendizaje.   

    El otro principio andragógico es la participación que se caracteriza por compartir, dar y recibir en beneficio común de la comunidad educativa y en nuestro caso de la comunidad de fe; la participación amerita reflexión, criticidad, crecimiento y madurez como eje conductor en el aprendizaje adulto. Se puede concluir que la participación garantiza una aceptación de un plan, entendiendo claramente lo que se pretende alcanzar, produciendo así, una mayor satisfacción por parte de los participantes.

     Dentro de la dualidad comunicación horizontal y  participación es necesario incorporar el participante del proceso andragógico, razón de la educación. Entre sus características se tienen:

     El adulto que aprende es:

  1. un estudiante que cumple funciones específicas en el cuerpo social donde interactúa, con capacidad para tomar decisiones sobre su persona, posee suficiente experiencia que lo motiva a superarse, es responsable de su conducta y tiene total conocimiento y plena conciencia de cualquier cosa que se proponga alcanzar.
  2. El adulto aprendiz comparte con el facilitador la responsabilidad del proceso de orientación-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, praxis que se fundamenta en los principios andragógicos de horizontalidad y participación.
  3. Como el estudiante adulto tiene derecho a participar activamente en todas las etapas de su aprendizaje, este se convierte en el principal agente del proceso andragógico.

 

 

     Un estudiante adulto aprende más, cuando:

  1. Es capaz de desarrollar estrategias que compensen la disminución de la memoria y la merma de la velocidad de respuesta a estímulos propios del proceso de aprendizaje.
  2. Posee habilidades, destrezas y estrategias que le permitan conducir su propio aprendizaje de manera efectiva.
  3. El concepto de sí mismo, el espíritu de cuerpo y la autoestima de cada participante son valorados y retribuidos por los otros compañeros, con igual frecuencia y en la misma medida.
  4. Valora y utiliza ampliamente su experiencia como recurso en su situación actual de aprendizaje, empleando, adicionalmente, insumos proporcionados por otros participantes y adultos sobresalientes de su entorno social.  
  5. Tiene la oportunidad de evaluar objetivamente sus intereses y necesidades y de seleccionar objetivos y metas de aprendizaje que le proporcionen mayores beneficios.  
  6. El diseño curricular considera las diferencias individuales en lo que respecta a niveles de conocimiento y estrategias de aprendizaje con la finalidad de que cada participante aprenda aprovechando sus fortalezas y potencialidades de manera efectiva.
  7. Existe un ambiente apropiado a la praxis educativa de la edad adulta; lo cual, entre otros aspectos significa:  el participante en posición confortable que le permita libertad de movimiento; Posibilidad de ubicación en cualquier lugar; Condiciones higiénicas adecuadas y  espacio amplio que facilite la conversación y comunicación informal de las personas.
  8. Siente mucho deseo de lograr objetivos y metas personales, tales como aquellos que le permitan, a la brevedad posible, nuevos aprendizajes, el desarrollo de sus capacidades y bienestar personal de él y de su familia.
  9. Reingresa al proceso educativo con el propósito de solucionar algún problema que lo afecta y frente al cual se siente incapaz de resolver satisfactoriamente en la actualidad.
  10. Comprende que los planes y programas contemplan sus necesidades, aspiraciones y deseos actuales, y que los objetivos, metas y actividades de aprendizaje tienen aplicación inmediata en su vida personal, familiar, social y laboral.

 

Bibliografía Consultada

 

 

Alcalá, A. Andragogía : Libro y guía de estudio. Disponible en línea: www. Ilustrados.com.

 

Baspineiro, A. (s/f). La teología como proceso de educación de fe: De cómo los cristianos pueden transformar su entorno y lograr calidad de vida para todos. Asociación Hispana de Estudios Teológicos. AETH. Disponible en: www.aeth.org

 

 

Bowen,J y Horson,P.(1995). Teorías de la educación: Innovaciones importantes en el pensamiento occidental.(M.Arbolí Trad.), México: Editorial Limusa. S.A.

 

Bravo, J.(1985). Teología hecha por el pueblo. Escrito presentado a la Consulta Teológica organizada por el Programa de Educación Teológica del Consejo Mundial de Iglesia (CMI) realizada en la ciudad de México en Abril 1985. Disponible en línea : www.angelfire.com

 

Deiros, P.(2004). Análisis Histórico-Social de la Iglesia  y de la Realidad Latinoamericana. Programa Doctoral Latinoamericano (PRODOLA).Disponible en CD Rom-PRODOLA.

 

Morales, G. (1996). El giro cualitativo de la educación: Desafíos educativos para el tercer milenio y orientaciones para el diseño curricular por procesos con enfoque holístico-sinérgico. Colombia:XYZ  impresiones.

 

Pagán ,C. La Pedagogía de Jesús.  Red Latinoamericana de Liturgia, CLAI. Disponible en línea: www.capellanes.com

 

Padilla, R. (1986). Misión integral : Ensayos sobre el Reino y la iglesia. Grand Rapids-Buenos Aires: Nueva Creación.

 

Torres, M. et al.(1991). La praxis andragógica: la horizontalidad y la participación en la situación del aprendizaje. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones.

 

 

 


 

 














Condiciones indispensables para el logro del  aprendizaje

 

Juan Carlos Infante Ruiz


 

 

 

 

 


 

 

INTRODUCCIÓN

 

La labor educativa tiene como fin la compresión, esto amerita  reformas en la manera de expresar los procesos de enseñanza, por tal motivo, esta monografía pretende demostrar que al momento de enseñar está presente el aprender, el cual necesita condiciones indispensables como las son las filosóficas, psicológicas y pedagógicas para desarrollar las características cerebrales, mentales/ emocionales culturales y espirituales de los alumnos.

El tema sobre las condiciones indispensables para el aprendizaje es importante por la necesidad de reflexionar sobre este proceso intrínseco del ser humano que lo diferencia de los otros seres vivos; cuando el ser humano aprende se civilizan sus ideas, se inicia el proceso comunicacional, y por último, ser articula el conocimiento para reconocer y aplicar el mismo a los problemas contextuales.

La investigación que se presenta desarrolla las condiciones filosóficas para el aprendizaje considerando los postulados de Paulo Freire y Edgar Morín; referente a las condiciones psicológicas no se pretende defender una teoría, sino explicar el conductismo y cognocitivismo como recursos al momento del proceso enseñanza-aprendizaje y en última instancia se expone sobre los modelos pedagógicos aplicables a situaciones diversas según los criterios y decisiones del educador.

 


Antecedentes HISTORICOS  de los procesos de aprendizajes

La Historia del proceso de enseñanza aprendizaje  se remonta  a los memorables discursos  dialécticos de la Grecia antigua, donde se utilizaba el discurso como medio de comunicación  e información; Platón utilizó el método  mayéutico como medio filosófico y pedagógico para el logro de los aprendizajes, allí el aprendiz reflexionaba ,indagaba y respondía  a las interrogantes planteadas por el maestro, Posner (1998) hace referencia  de la siguiente manera:  “  … Platón creía que el conocimiento y las ideas de una persona eran innatas, todo lo que un profesor necesita hacer es ayudar a la persona a recordarlas” (p.64) . La educación y los procesos de aprendizajes a mediados del  siglo XVIII se enfatizaba en la lectura de los clásicos, luego el maestro daba la lección o exposito aplicando el método exegético y por último la fase de la disputa o quesito.

Hoy en una sociedad postmoderna  donde se caracteriza entre otras cosas, por la muerte de los ideales trasformándose en vagabunda de las ideas, donde el homosentimentalis está en sobre posición con la razón, como dijera  Descartes “pienso, luego existo” hoy se plantea “siento, luego existo”, el racionalismo de la modernidad entra en contradicción en los procesos de aprendizajes o escolaridad; el desprecio al saber  y el esfuerzo al mínimo implica un desperdicio especialmente en la juventud. La postmodernidad sale al encuentro de las misereas de la razón, otro aspecto característico de esta etapa es la ética, ha sido sustituida por la estética, como lo menciona  Cruz (1996): “… lo que determina la moralidad son las preferencias  y los sentimientos del yo. Las acciones están bien o están mal, en función  de la felicidad o el placer que produce” (p.65), teniendo todo esto como antecedentes históricos y sociológicos como contexto se permite proponer tres condiciones  indispensables para el aprendizaje en los adultos, ellos son las  filosóficas,  psicológicas y pedagógicas.

CONDICIONES  FILOSOFICAS

No se pretende ser exhaustivo ni dogmático al momento de recopilar los planteamientos filosóficos que sustentan el aprendizaje del ser humano, por tal razón, me limitaré a exponer  los pensamientos de Edgar Morin (2000) y Paulo Freire (1969), distanciados por el tiempo y el espacio pero unidos por un pensamiento educativo dinámico, dialéctico, critico, activo y transformacional, su fin es el desarrollo del proyecto hombre y de la sociedad, la consecuencia , es  si el ser humano es un elemento activo de su aprendizaje, su existencia es punto de partida del ser y del deber ser.

1.      Pensamiento de Edgar Morin .

El pensamiento de Morin es de importancia por su énfasis en el deber ser , ya que el mismo nos expone  hacia donde se dirige el proceso educativo como también el aprendizaje humano, entre sus proposiciones filosóficas que lo sustenta están:

1.1.            Articular y organizar los conocimientos con la premisa  de la reforma paradigmática  y no programática, el paradigma juega un rol al mismo tiempo subterráneo  en las teorías, ideologías o doctrinas. El paradigma  es inconsciente pero irriga el pensamiento conciente.

1.2.            El conocimiento de la información y pro ende de los aprendizajes deben darse en un contexto de multidimensionalidad. La contextualización es una condición esencial de la eficacia.

1.3.            La condición humana es vital para el inicio del proceso de aprendizaje no solo por la participación en el avance de la ciencia como lo plantea Morin , sino particularmente por ser el humano imago dei.

1.4.            Toda concepción del genero humano significa un desarrollo de autonomía, participación comunitaria y sentido de pertenencia por lo humano.

2.       Paulo Freire.

Paulo Freire parte diciendo “ que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (p.7), esta praxis filosófica  sostiene que el hombre  fue creado para comunicarse con los otros hombres, es un aprendizaje y una educación dialogal opuesta a la educación monologal; cuando se aplica el dialogo como expresión de aprendizaje  se despierta la conciencia  de la comprensión realista  y correcta de a ubicación del ser humano en la naturaleza y en la sociedad, en otras palabras, se da inicio a la praxis de la libertad en oposición a la concepción bancaria del aprendizaje, en el cual, el educando es un sujeto pasivo y de adaptación, por tanto, la filosofía de Freire para que se de un aprendizaje es la siguiente:

2.1.            El hombre existe en el tiempo y se integra en su contexto no es unidimensional.

2.2.            La existencia de conceptos dinámicos aplica a un dialogo eterno del hombre con el hombre, el hombre con el mundo y del hombre con su creador, haciéndose así un ser histórico.

2.3.            La educación dialogal, activa y participante es orientada hacia la responsabilidad social y política, caracterizada por la profundidad en la interpretación de los problemas comunes.

2.4.            La educación es un acto amor donde no se está sobre de, no se oprime, no se piensa automáticamente,  más bien, es indispensable una visión humanística  y armónica.

CONDICIONES PSICOLOGICAS

El estudio del aprendizaje ha sido un de los tema más considerado dentro de la psicología, por eso, es necesario exponer las aproximaciones teóricas de los psicólogos de cómo aprende la gente; en este aspecto de la investigación se hará una síntesis de las teorías del aprendizaje  más representativas y en segundo termino las que en la actualidad están siendo consideradas para los procesos del aprendizaje.

En la actualidad, los psicólogos  conductuales afirman que hay dos tipos de aprendizajes el declarativo y el procedural; el declarativo almacena información sobre nombre, fechas, acontecimientos pasados y episodios de la vida, mientras el procedural se compone de acciones motoras adquiridos a través de condicionamientos; los psicólogos cognitivos como Wertheirmer ,Kohler y Kurt Lewin proponen  que el aprendizaje requiere pensamiento e intuición , considerando estos postulados, han surgido dos grandes escuelas que analizan el proceso de aprendizaje, el aprendizaje por asociación y el cognitivo.

Las teorías del aprendizaje por asociación explican que el mismo es el resultado de una serie  de conexiones (asociaciones) entre estímulos (sensaciones) y respuestas. En un clásico  experimento conductista  realizado por Edgard L. Thorndike (1929),unos gatos hambreados tiene que aprender a halar la cuerda para que se abriera la compuerta  y así se le permitiera escapar y comer, esto dio como teoría que la motivación para aprender estaba guiada por impulsos, tales como el hambre, la disponibilidad de fuerzas externas entre ellos los premios y castigos; estas teorías presentadas por Burrhus Frederick Skinner ,   sostiene que existen dos maneras de incrementar la frecuencia  de una respuesta, uno es el reforzamiento positivo , el cual se llama simplemente reforzamiento, y el reforzamiento negativo; también existen dos formas de discriminación de la frecuencia de una respuesta como lo son  el castigo y la extinción.

Los teóricos del aprendizaje cognitivo sugieren que las reorganizaciones son las  que permiten al aprendiz establecer nueva relaciones, resolver problemas y adquirir mayor comprensión sobre diferentes temas. Entre los pensadores cognitivos están Jerome Bruner (cognitivo-gestalista) y Albert Bandura (cognitivo-social) con sus diferencias y tendencias mantienen como base para el aprendizaje  la cognición.

1. Jerome Bruner.

Insiste que la meta final de la enseñanza es desarrollar la comprensión  general  de la estructura  de un conocimiento; en la experiencia escolar indica que los niños son creadores de significado en cada una de las conductas cotidianas, Bruner  no utiliza la terminología teoría del aprendizaje sino teoría de instrucción ya que teoría de aprendizaje  es descriptiva , es decir, se limita a describir hechos, por contrario, la instrucción  es prescriptita proporciona orientaciones sobre la forma en que se puede enseñar un contenido. La teoría de Bruner tiene cuatro principios fundamentales: la motivación, la estructura, la secuencia y el refuerzo.

La motivación, especifica las condiciones que predisponen a un individuo a aprender, para el logro de este principio  es indispensable la activación, el mantenimiento y la dirección ;la estructura señala que el conocimiento procedente de un contenido o asignatura  debe organizarse de manera optima; la secuencia, es de suma importancia en el proceso de Bruner, ya que el cree que el desarrollo intelectual es secuencial, desde una instrucción hasta la representación simbólica o expresión verbal; el refuerzo, es necesario porque se recibe la retroalimentación  sobre actitudes y metas.

Para concluir el pensamiento educativo de Bruner es conveniente señalar su planteamiento sobre el aprendizaje por descubrimiento, este fomenta el pensamiento creativo relacionando conocimientos previos  con la nueva información, en una publicación de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (2000) expresa:

Se ve a los humanos  como agentes que persiguen metas, que activamente buscan información. Llegan a la educación formal con una gama de saberes, destrezas, creencias y conceptos previos que influyen significativamente en lo que perciben acerca del ambiente, y en cómo organizan e interpretan. Esto, a la vez, afecta sus habilidades para recordar, razonar, resolver problemas y adquirir conocimiento nuevo.(p.6).

2. Albert Badura.

Sus ideas recogen tanto del conductismo como del cognitivismo, él cree que la conducta, las estructuras cognitivas internas y el ambiente interactúan constantemente en los procesos educativos.

 Los seres humanos aprenden observando, esta fue una propuesta de Bandura, de allí que el aprendiz debe observar la conducta, recordarla, ser capaz de imitarla ye estar motivado para hacerla. Los elementos constituyentes  de l aprendizaje social o modelado de Bandura son:

     2.1. El proceso de atención:

Es la observación de la conducta; los modelos capturan más nuestra atención cuando aparecen distintivos, puede haber agrado o desagrado. Hay que considerar las características del observador donde influye su atención, capacidades personales, excitación, motivación.

    2.2. El proceso de retención (recordarlo):

Albert Bandura sugiere varios factores que influyen en este proceso como son: la codificación simbólica, la organización cognoscitiva, el ensayo simbólico y motor.

 

   2.3. El proceso  de reproducción motora (hacerlo):

Las conductas modeladas deben ser reproducidas posteriormente  a partir de lo que se recuerda de la codificación, la retroalimentación puede facilitar la proyección de este proceso.

   2.4. El proceso motivacional (desearlo):

Aquí se decide que vale la pena hacerlo ,es importante el reforzamiento externo y el autoreforzamiento, además de este proceso en el aprendizaje observacional, Bandura propone el auto sistema y la auto eficiencia, el auto sistema es explicado por Cloninger (2003) de la siguiente manera: “ las personas tienen un considerable control sobre su propia conducta…, un autosistema incluye estructuras cognitivas y subfunciones para percibir, evaluar y regular la conducta… (p.367).

Por otra parte, la auto eficiencia significa creer que uno puede organizar y ejecutar determinados acciones requeridas para  situaciones prospectivas, esto requiere de sentido, auto evaluación y reflexión.

CONDICIONES PEDAGÓGICAS

La pedagogía es el campo a los cuales pertenecen los principios, conceptos, métodos y técnicas diseñadas para entender y mejorar la enseñanza, de manera que, hacerla eficiente  en la formación y aprendizaje de los alumnos es función del proceso educativo, por esta razón, al momento de preguntarse como aprende la gente , el pedagogo estructura su enseñanza según  la concepción teórica  esta sustentada la intencionalidad, el desarrollo de los alumnos ,la relación maestro-alumno ,los contenidos curriculares y los criterios de evaluación; a continuación los diferentes modelos pedagógicos  y sus implicaciones en el aprendizaje.

1. Modelo pedagógico tradicional.

Este modelo enfatiza la formación del carácter del estudiante a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina; el método básico  de aprendizaje es el academicista, verbalista, los estudiantes  son básicamente receptores, este modelo transmicionista predominó hasta la mitad del siglo XX, los criterios de evaluación es memorístico, repetitivo y cuantitativo.

2. Modelo pedagógico romántico.

El modelo romántico sostiene que el contenido más importante procede del interior del alumno, el centro y eje de la educación son los sentimientos, el ambiente pedagógico es flexible; aquí cuenta el desenvolvimiento espontáneo de las experiencias  de los participantes, no hay necesidad de evaluación. El maestro es un auxiliar del proceso.

3. Modelo pedagógico conductista.

Este se desarrolló primordialmente con  los fundamentos del racionalismo y capitalismo con su énfasis a la actividad económica y militar, su esencia es la fijación y control de objetivos instrumentales, adquirir conocimientos, destrezas, y comportamientos, bajo conductas observables. El modelo enfatiza las condiciones del aprendizaje, Florez (1999) lo define así: “los educadores para ser eficientes deberán traducir los contenidos en términos de lo que los estudiantes sean capaces de hacer, de las conductas que tengan que exhibir como evidencia de que efectivamente el aprendizaje se  produjo” ( p. 39).

El maestro asume el rol de proponer  e intermediar la ejecución del programa, la metodología utilizada es la fijación de contenidos a través del refuerzo y el control de los objetivos conductuales.

4. Modelo pedagógico cognitiva o constructivista.

Las corrientes que fundamentan esta perspectiva son :

    4.1. La meta educativa es que cada individuo acceda progresivamente y secuencialmente  a la etapa  superior de su desarrollo intelectual de acuerdo a sus necesidades y condiciones.

   4.2. El contenido es basado en la enseñanza por descubrimiento, el aprendizaje se realiza a medida que el alumno experimenta  y consulta la bibliografía disponible; el profesor debe facilitar este aprendizaje significativo relacionando los contenidos con la experiencia y saber anterior.

  4.3. La enseñanza debe dirigirse utilizando el método inductivo, Florez citando el modelo inductivo de Hilda Taba expresa lo siguiente: a) estrategia de formación de conceptos; b) interpretación de datos; c) aplicación de principios o explicación de nuevos fenómenos.

5. Modelo pedagógico social-cognitivo.

El modelo social propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e interés de los alumnos. Los social-cognitivos como Paulo Freire indican que  los escenarios sociales dan oportunidades para que los estudiantes trabajen en cooperación y solución de problemas, esto estimula la crítica mutua; el maestro  tiene una relación horizontal con respecto a alumno. Las exigencias básicas para producir un aprendizaje en el modelo social se tienen:

   5.1. Los retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad.

   5.2. La situación problema de estudio son se trabaja de manera integral con la comunidad  involucrada en su contexto.

   5.3. Revelar los procesos ideológicos implícitos, el profesor y los participantes están invitados y comprometidos a explicar sus opiniones acuerdos y desacuerdos.

   5.4. La evaluación del modelo social es dinámica, evalúan el potencial de aprendizaje que se vuelve real, guiados  por la enseñanza e interacción con los más expertos.

  

CONCLUSION

Al concluir esta investigación documental sobre  de las condiciones indispensables para el aprendizaje, se ha podido determinar que los fundamentos filosóficos ,psicológicos y pedagógicos  son elementos inseparables para el aprendizaje del ser humano.

Este estudio permitió confirmar que el deber ser  de la educación es dinámico, dialéctico crítico, activo y transformacional; esta consideración  va de la mano  con la praxis, acción y la reflexión del ser humano en su sociedad como agente de cambio a través de la educación y el aprendizaje.

Los fundamentos psicológicos no son dogmáticos sino más bien, que nos ayuda a la aproximación de los planteamientos teoréticos, útiles para el tipo y momento de aprendizaje.

A través de la investigación sobre los modelos pedagógicos, todos tienen sus fortalezas y debilidades, por tanto, no hay necesidad de plegarse  a uno en particular, sino aplicarla de manera responsable en el aprendizaje  de los alumnos.

 

Glosario

Formación: Es el principio y el fin de la pedagogía, su eje y su fundamento, es lo que queda después de olvidar la información.( Florez, p. XIX).

Enseñanza: Es una actividad educativa intencional, específica, planeada para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber.(Florez,p. XX)

Aprendizaje: Se produce cuando la persona relaciona los nuevos conocimientos con el resto de los conocimientos que ya posee, estos   pueden  complementar  la estructura cognitiva, el aprendizaje real ocurre en el interior de cada sujeto que aprende es subjetivo.( Contenidos y Aprendizajes, Manual para el currículo básico nacional)

                                                                                                                 

BIBLIOGRAFIA

 

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Florez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw Hill.

 Freire, P. (2004). Educación como práctica de la libertad. ( 51ra ed.). México: Siglo   Veintiuno Editores, s.a.

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